• "Nebula" (Full Score). Para gran orquesta. Editorial: SEEMSA.
-Plantilla orquestal: Orquesta (3.2 - corno inglés - 3.3 - 4.3.3.1 - 4 percs. y archi:16.16.12.10.8)
Obra encargo del XXIII Festival de Música de Canarias en 2007.
Estrenada en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria,
el 31 de enero de 2007, por The Netherlands Symphony Orchestra, dirigida
por Gerd Albrecht.
jueves, 22 de enero de 2015
jueves, 6 de noviembre de 2014
Próximo estreno en España de SolerMax, para piano.
El próximo miércoles 12 de noviembre, a las 19:00 pm, tendrá lugar el estreno en España de la obra SolerMax, para piano, en el "Auditorio Manuel de Falla" del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Entrada libre hasta completar aforo).
El concierto está enmarcado dentro del "Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2014)".
SolerMax fue compuesta en homenaje al gran compositor del barroco español "Padre Antonio Soler". Fue estrenada el martes 1 de octubre de 2013. en The Lehman Theatre (Miami Dade College. North Campus. Florida) por la pianista Ana Lourdes Rodríguez dentro de los actos conmemorativos internacionales dedicados a este compositor español.
La world premiere estuvo enmarcada dentro de "The Hispanic Heritage Month Committee (Celebrating the 500 years of Hispanidad in Florida)"
SolerMax (Estreno en España)
Piano: Álvaro Guijarro
Real Conservatorio Superior de Música
Calle de Santa Isabel, 53
28012 Madrid
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Próxima interpretación de "Orión", en Chicago
El próximo sábado 20 de septiembre (19:30 pm) "Orión", para guitarra sola, tendrá su estreno en USA en manos del maestro Adam levin.
El concierto tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Chicago formando parte del 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week.
Más información en:
http://latinomusicfest.org/concert/adam-levin-guitar/
http://a440arts.com/?p=1983
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/06/madrid/1407350983_927371.html
El concierto tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Chicago formando parte del 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week.
Más información en:
http://latinomusicfest.org/concert/adam-levin-guitar/
http://a440arts.com/?p=1983
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/06/madrid/1407350983_927371.html
martes, 26 de agosto de 2014
"Natura Movens": escrito para la exposición de la pintora Valme García:
Publicación del escrito "Natura Movens", realizado por mí sobre la exposición de la pintora Valme García, en la web de la RACBA (Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel):
:http://www.racba.es/index.php/pulso-del-arte
Natura
Movens
“Natura Movens”, naturaleza
en movimiento, es el título con el que se presenta en “La Molina” esta nueva
muestra pictórica de la artista Valme García.
El epíteto alude al motivo germinal
de esta serie de obras donde naturaleza y movimiento constituyen un todo
indivisible, un universo simbólico cuyos seres representados, extraídos de
nuestro entorno más autóctono, son convertidos en alegorías colectivas en
continuo devenir.
Aves exóticas, lagartos, peninquenes,
ovejas, dromedarios, mariposas, cactus, árboles y, casi imperceptiblemente, las
figuras humanas, conforman este particular cosmos ideado por la autora. Desplegados
en variados formatos, todos ellos son representados bajo una visión compositiva
geométrica y rítmica. La omnipresencia ovina nos evoca imágenes de su infancia
en los apacibles campos estivales de Castilla,
A partir de un determinado cuadro, Valme nos expone,
por medio de un plano general visto a través de una gran ventana, el ámbito de
este mundo onírico. La pintora concentra paulatinamente su foco de atención hacia
el más cuidado detalle, a la manera de un zoom. El desplazamiento de lo macro a
lo micro guía sutilmente el recorrido visual al que es invitado cada espectador.
Bandadas y manadas de diversas
especies transitan describiendo variadas trayectorias, similares u opuestas,
oblicuas o lineales, unas veces con gesto expectante, otras con paso sosegado y
resuelto, o en eclosión de vivaz dinamismo rítmico, como metáforas del
movimiento.
Los acrílicos sobre tabla combinan gamas
cromáticas primarias y complementarias en pinceladas de trazo pulcro y
reflexivo. Cada obra ofrece una rica variedad tonal en base a la elección de
los pigmentos, la temática desarrollada y las diferentes gradaciones lumínicas del
transcurrir del día. Las verticales compositivas de algunas obras sugieren el
paso tamizado de la luz a través de las arboledas, creando profundidad y
perspectiva.
Las categorías animales y
vegetales están representadas mediante formas esquemáticas y recurrentes, a
menudo solapadas, yuxtapuestas o camufladas en su entorno, remarcando los
perfiles o insinuando el contorno por medio del grafismo.
En “Natura movens” vislumbramos
también otra clase de movimiento intrínseco: el flujo figurado de energía exuberante
y vibrante que recorre el fulgor diurno para finalizar en la contemplación
crepuscular. En el ocaso, el paisaje es
despojado de las entidades que lo habitan.
Sólo la figura humana mimetizada con él parece meditar sobre el viaje
circular vital y temporal a la que es sometida esta singular cosmogonía.
Juan Manuel Ruiz
Compositor
Presentación de "Natura Movens". De izquierda a derecha: David Hernández (Director de La Molina), Orlando Hernández (Director de la Escuela Luján Pérez), la pintora Valme García, Juan Manuel Ruiz (compositor) y Manuel Ruiz (pintor)
Galería La Molina
Triana 58, Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el 18 de agosto de 2014.
domingo, 17 de agosto de 2014
"Orión" en Chicago
El próximo día 20 de septiembre (19:30 pm) "Orión", para guitarra tendrá su estreno en USA en manos del maestro Adam levin.
El concierto tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Chicago formando parte del 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week.
Más información en: http://a440arts.com/?p=1983
El concierto tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Chicago formando parte del 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week.
Más información en: http://a440arts.com/?p=1983
miércoles, 25 de junio de 2014
Nuevas interpretaciones de "Orión" en el ciclo "Clásicos en Verano"
Los próximos días 6 y 9 de agosto será interpretada mi obra "Orión", para guitarra, por el guitarrista norteamericano Adam Levin en dos conciertos titulados "Cantares", dentro del ciclo "Clásicos en Verano" en los Municípios de la Comunidad de Madrid.
Los conciertos tendrán lugar en los siguiente lugares fechas y horas:
Adam Levin, a quién está dedicada, ha sido el artífice del encargo de la obra en colaboración con “Program for Cultural Cooperation”. La composición será grabada en Toronto el próximo mes de noviembre por dicho guitarrista en el sello discográfico internacional NAXOS.
Los conciertos tendrán lugar en los siguiente lugares fechas y horas:
- Miércoles 6 de agosto a las 20:00 pm, en la "Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Castillo", en Canencia (Madrid)
- Sábado 9 de agosto a las 22:00 pm, en la "Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción" de Brea de Tajo (Madrid)
Adam Levin, a quién está dedicada, ha sido el artífice del encargo de la obra en colaboración con “Program for Cultural Cooperation”. La composición será grabada en Toronto el próximo mes de noviembre por dicho guitarrista en el sello discográfico internacional NAXOS.
La entrada es gratis y libre hasta completar aforo. Más información en:
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2014/fichas/adam_levin.html
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2014/fichas/adam_levin.html
miércoles, 18 de junio de 2014
Próximo estreno absoluto de "Orión", para guitarra.
Próximo estreno absoluto de mi obra "Orión", para guitarra, que tendrá lugar el viernes 20 de junio a las 19:00 pm, en el "Museo San Isidro" de Madrid.
Será interpretada por el guitarrista norteamericano Adam Levin, a quién está dedicada, y quien ha sido el artífice del encargo de la obra en colaboración con “Program for Cultural Cooperation”. La composición será grabada en Toronto el próximo mes de noviembre por dicho guitarrista en el sello discográfico internacional NAXOS.
La entrada es gratis y libre hasta completar aforo.
Museo San Isidro: Plaza de San Andrés, 2, Madrid (Metro La Latina)
https://maps.google.es/maps?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



_P%C3%A1gina_1.jpg)
_P%C3%A1gina_2.jpg)
_P%C3%A1gina_3.jpg)
_P%C3%A1gina_4.jpg)


